El desarrollo de un nuevo producto se lleva a
cabo en el ámbito de los negocios, ingeniería y el diseño, consiste en el
proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado. Existen dos
aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica la ingeniería de producto; el otro, análisis de mercado.
Los responsables de la mercadotecnia consideran el desarrollo de
nuevo producto como el primer paso en la gestión del ciclo de vida del producto.
El
diseño del producto casi
nunca es responsabilidad única
de la función de operaciones,
sin embargo ésta se ve muy afectada por la introducción de nuevos productos y
viceversa. La función de operaciones es el "receptor" de la
introducción de nuevos productos.
Al mismo tiempo,
estos nuevos productos se ven limitados por las operaciones existentes y
la tecnología. Por lo tanto, resulta extremadamente importante comprender el proceso de
diseño de nuevos productos así como su interacción con
las operaciones
El diseño del producto es un pre
requisito para la producción al
igual que el pronóstico de volumen.
El resultado de la decisión del diseño del producto se transmite a operaciones
en forma de especificaciones del producto. En estas especificaciones se indican
las características que se desea tenga el producto y así se permite que se
proceda con la producción.
La personalidad del
producto es la capacidad de darnos a cada uno lo que deseamos.
Los elementos que lo caracterizan
son:
·
El
diseño: es aquello que hace que sea llamativo para los consumidores.
·
Surtido:
tiene que ver con la comercialización para
cada segmento de mercado se debe elaborar un producto específico.
Principalmente se enfoca en la capacidad adquisitiva que tenga el consumidor
·
La
calidad: aspecto que implica modificar el diseño del producto.
FACTORES DE ÉXITO Y
DE FRACASO DE UN PRODUCTO.-
· Costo de
Producción más bajo, nos induce a tener un mejor PRECIO en
el mercado.
· Se
constata la originalidad del producto, que sea algo nuevo y no una imitación.
· La
complejidad de hacer el producto.
· La flexibilidad
del proceso de producción de tal forma que debemos hacer un surtido de
productos.
CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
El concepto del ciclo de vida del
producto es cautivador en su sencillez, pero es una noción de difícil
aplicación en la práctica. La principal desventaja es que es muy difícil
anticipar el ciclo de vida de un producto. Muy pocos gerentes de producto
diagnostican con claridad la fase precisa del ciclo de vida en la cual se
encuentran sus respectivos productos.
Por medio de evidencias circunstanciales
se supone que el producto se desplaza desde el crecimiento hasta la madurez.
Si, por ejemplo, se observa que un competidor aumenta su presupuesto para
anuncios y (o) su oferta de
descuentos especiales, se infiere que la fase de crecimiento está por terminar.
Todas éstas son señales de
sentido común, pero de dudoso valor científico.
Un producto que alcanzó su fase
de declinación antes de que la inversión destinada
a su desarrollo y explotación haya sido recuperada, es difícil que logre el
éxito.
Un producto debe ser capaz, de ganar suficientes fondos para recobrar la
inversión completa que la compañía le dedicó.
Es más, cuando hablamos de
inversión debemos incluir no sólo el costo del
diseño, la manufactura y
el inventario,
sino el costo pleno de los proyectos de
mercadotecnia, previos al lanzamiento como la investigación de
mercado, la promoción,
el muestreo y
la distribución física
Todo esto significa que un gerente de
producto debe asegurarse durante el ciclo de la planeación que
el programa de
la mercadotecnia esté diseñado para obtener una rápida recuperación de la
inversión.
Hay menor margen en el mundo de los noventa para introducirse con
un plan tentativo
en el mercado. El lanzamiento de un producto debe llevarse a cabo de manera
enérgica y creativa, apoyada por todo el arsenal de las herramientas promocionales,
con el objeto de recuperar la inversión de la manera más rápida posible. Sólo cuando
la inversión se recupera es posible saborear los frutos del esfuerzo propio y
hablar de resultados y éxito.
ESTRATEGIAS PARA LA INTRODUCCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS
Existen tres maneras
fundamentales de enfocar el proceso de introducción de nuevos productos: se le
puede considerar como un impulso del mercado, un impulso de la tecnología o uno
de la naturaleza interfuncional.
IMPULSO DEL MERCADO.-
De acuerdo con este enfoque,
" se debe fabricar lo que se puede vender". En este caso los nuevos
productos quedan determinados por el mercado dando muy poca consideración a la
tecnología existente y a los procesos de
operaciones.
Las necesidades del cliente son
la base primordial (o única) para la introducción de nuevos productos. Se puede
determinar el tipo de nuevos productos que se necesitan a través de la la investigación de nuevos mercados o la retroalimentación de
los consumidores. Después se producen estos productos.
IMPULSO DE LA TECNOLOGIA.-
Este enfoque sugiere que "se
debe vender lo que se puede hacer". De acuerdo con esto, los nuevos
productos deben derivarse de la tecnología de producción, con poca
consideración al mercado
La tarea de mercadotecnia es la de crear un mercado y
"vender" los productos que se fabrican. Este enfoque queda dominado
por el uso vigoroso de la tecnología y la simplicidad en los cambios de operaciones.
A través de un enfoque agresivo en investigación y
desarrollo y en operaciones, se crean productos de tipo superior que tienen una
ventaja "natural" en el mercado.
INTERFUNCIONAL.-
El enfoque interfuncional casi
siempre produce los mejores resultados.
El enfoque también resulta más difícil
de implementar debido a las rivalidades y fricciones inter funcionales. En
muchos casos se utilizan mecanismos organizacionales especiales como diseños
de matriz o
fuerza de apoyo, con el objeto de integrar distintos elementos de la organización.
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