MÉTODOS DE PRODUCCIÓN


Existen diferentes maneras en las que los productos y servicios pueden ser producidos. Básicamente se pueden clasificar en: 
Producción por trabajo o pedido: fabricación de un producto individual de principio a fin y cumple con requerimientos específicos del cliente
Producción por lotes: producción de un número limitado de productos idénticos.
Producción en línea o flujo: diferentes operaciones continuas y progresivas llevadas en secuencia.
Producción en masa o gran escala: productos estandarizados fabricados en grandes, cantidades usualmente por líneas de ensamblaje.


Producción por Trabajo:

Es un método de producción normalmente asociado con la parte alta o "premium" del mercado, donde hay un énfasis en la calidad y el productor puede cobrar precios superiores.

Las empresas pequeñas suelen utilizar este tipo de método porque tienen pocas oportunidades de producir en masa y aprovechar las oportunidades de economías de escala.  Sin embargo, empresas grandes también pueden usar este método, especialmente cuando se quieren diferenciar del resto de productos del mercado.  Ejemplo: Boeing 747, Aston Martin, Rolex, etc.

La producción por pedido o trabajo cubre un amplio rango de trabajos, desde aquellos a pequeña escala que involucran poca tecnología (tutor, estilista), hasta trabajos complejos que involucran alta tecnología (construcción de un Hotel en Disneylandia)

Ventajas:
Calidad: se confía a mano de obra calificada, el cliente está dispuesto a pagar un precio superior.
Motivación: los empleados se siente orgulloso del producto final.
Unicidad: el hechos de ser productos únicos actúa como USP.
Flexibilidad: en el diseño y las especificaciones son posibles.



Desventajas:
Intensivo en trabajo: requiere una fuerte inversión en personal calificado.
Consume tiempo: derivado del conjunto de variaciones y especificaciones.
Economías de escala: poca capacidad de aprovecharlas.
Producción por lote
Implica la producción de un número limitado de productos idénticos (conocido como lote). El trabajo en cada lote se completa totalmente antes de cambiar la producción a otro lote.

Es un método de producción normalmente asociado con la media del mercado, porque le da énfasis a la calidad y a la accesibilidad.
Es apropiado para empresas que producen un rango de productos, como: una panadería que produce un lote de baguettes antes de cambiar su sistema de producción para hornear muffins. Hoteles que preparan un buffet para el desayuno y luego uno de almuerzo.  Maquilas de ropa de H&M o Gap, producen lotes de diferentes tallas y colores.

Producción en flujo, línea o a gran escala
Los términos de producción en línea, flujo y  en masa tienden a ser intercambiados.  Se enfocan en la producción estandarizada (homogénea) de productos.

Producción a gran escala o en masa:
Es la fabricación de una gran cantidad de productos estandarizados. Tiende a ser intensiva en capital con altos niveles de productividad. El costo unitario suele ser relativamente bajo.  Una parte esencial de la producción en masa suele ser la especialización. Inversiones de capital y personal especializado suele ser requeridos en cada estación a lo largo de todo el proceso.
Link https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=OFhRGALXTV4
Favor revisar esta dirección.
Producción en flujo:  es una forma de producción en masa o a gran escala donde diferentes operaciones se llevan a cabo de forma continua y progresiva. Por ejemplo: agua envasada, impresión diaria del periódico.
Link https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=gvxtqPlIH7I
Favor revisar esta dirección.

Intensivos de Capital o Mano de Obra
Algunos métodos de producción tienen uso intensivo de mano de obra y otros son intensivos en el uso de capital.
Intensivos en el uso de mano de obra: usan una mayor proporción de mano de obra que cualquier otro insumo.
Intensivos en recurso de capital: tienen una proporción relativamente alta de costos de capital en comparación con los costos  de mano de obra.  Las producciones masivas o por lote tienen un uso intensivo de capital.
Comparación de los métodos de producción en términos de:
·         Tiempo de preparación
·         Costo unitario
·         Inversiones de capital
·         Mano de Obra
·         Tiempo de producción
·         Inventario



ELEMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO DE PRODUCTOS

Diseño del producto 
El diseño del producto es de suma importancia para el desarrollo y supervivencia de las empresas.  Existen industrias que cambian con rapidez, y la introducción de nuevos productos bien diseñados ha constituido parte fundamental de su éxito.  La toma de decisiones sobre el diseño del producto es primordial, pues estas afectan a cada una de las áreas de toma de decisiones, por lo tanto el diseño del producto debe de coordinarse con el área de diseño de procesos y sistemas.
El diseño del producto puede estar enfocado tanto a bienes como servicios.  Se puede establecer una serie de elementos que constituyen el diseño de productos, como se muestra a continuación.
Elementos del diseño de productos:
Generación de la idea
Las ideas se pueden generar a partir del mercado o a partir de la tecnología. Ideas de mercado: son aquellas que se derivan de las necesidades del consumidor.  La identificación de las necesidades del mercado puede llevar entonces al desarrollo de nuevas tecnologías y productos para satisfacer estas necesidades.
Ideas de tecnología: las ideas también pueden surgir de la tecnología disponible o nueva. La explotación de la tecnología es una fuente muy rica de ideas para nuevos productos.
Selección del producto

 La selección debe pasar por tres pruebas básicas:
·         Potencial de mercado
·         La Factibilidad financiera
·         Compatibilidad con operaciones.

El análisis del producto consiste en identificar las mejores ideas y no el de llegar a una decisión definitiva de comercialización y producción.
Diseño preliminar del producto
En el diseño preliminar se debe tomar en cuenta:
·         Costo
·         Calidad
·         Rendimiento del producto.

El resultado debe ser un diseño de producto que resulte competitivo en el mercado,  este elemento especifica por completo el producto.
Construcción del prototipo
La construcción del prototipo puede tener varias formas.  Como parte del diseño se pueden fabricar a mano varios prototipos que se parezcan al producto final en bienes;  en servicios se puede probar el concepto del servicio en un solo punto en su uso real.

Pruebas    
Las pruebas en los prototipos buscan verificar el desempeño técnico y comercial del producto.  Para incorporar los resultados de las pruebas como cambios de ingeniería en el diseño final.
Diseño definitivo del producto
Se realizan los dibujos y especificaciones finales  para el desarrollo del producto.  Se enfoca en la terminación de las especificaciones de diseño para que se pueda proceder con la producción.
Elementos del diseño de productos
Cuadro de texto: Pruebas
Cuadro de texto: Producción del nuevo producto
Cuadro de texto: Diseño definitivo del producto
Cuadro de texto: Servicios
Cuadro de texto: Bienes
Cuadro de texto: Generación de la idea.

Desarrollo de un nuevo producto
El desarrollo de un nuevo producto se lleva a cabo en el ámbito de los negocios, ingeniería y el diseño, consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado. Existen dos aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica ingeniería de producto; el otro, análisis de mercado. Los responsables de la mercadotecnia consideran el desarrollo de nuevo producto como el primer paso en la gestión del ciclo de vida del producto.

Tipos de nuevos productos
Existe una gran cantidad de tipos de nuevos productos que se realizan. Algunos son nuevos en el mercado, otros son nuevos en la compañía y algunos en ambos sitios. Algunos son modificaciones menores. El producto consiste en ofrecer a un mercado su producto para satisfacer sus necesidades
Existen varios pasos en el proceso de desarrollo de nuevos productos:

1 Generación de productos
ideas para nuevos productos obtenidas de clientes, departamento de Investigación y desarrollo (I+D), competencia, grupos objetivo, empleados o ferias comerciales.
algunas de las técnicas formales de generación de ideas son: creación de listas, relaciones forzadas, brainstorming, análisis morfológico y análisis de problemas.
2 Filtrado de la idea
eliminación de conceptos que no encajan
debemos hacernos tres preguntas:
¿el mercado objetivo se beneficiará del producto?
¿es técnicamente viable fabricar este producto?
¿generará beneficios el producto?
3 Desarrollo del concepto y prueba
desarrollar los detalles de marketing e ingeniería
cuál es el mercado objetivo
qué beneficios proporcionará el producto.
cómo reaccionarán los consumidores al producto
cómo se producirá el producto
qué coste tendrá producirlo
probar el concepto preguntando a una muestra de los consumidores potenciales qué piensan de la idea
4 Análisis de Negocios
estimar aproximadamente el precio de venta
estimar los volúmenes de venta
estimar los beneficios
5 Test de mercado y test Beta
producir un prototipo físico
probar el producto en situaciones típicas de uso
hacer ajustes donde sea necesario
producir una tirada inicial del producto y venderlo en un mercado de prueba para determinar la aceptación del consumidor
6 implementación Técnica
iniciación del nuevo programa
estimación de los recursos necesarios!
redacción de los requisitos
planificación de las operaciones de ingeniería
distribución de tareas por departamento
colaboración necesaria de los proveedores
publicación del plan de recursos
revisión del programa y seguimiento
planificación de posibles contingencias
7 Comercialización
lanzamiento del producto
presupuesto de publicidad y diseño de la misma; distribución de anuncios y otros tipos de promoción
diseño del plan de distribución respecto al producto
análisis del camino crítico es útil a este nivel
Estos pasos deben ser repetidos tantas veces como se necesite. Algunos pasos pueden ser eliminados. Para reducir el tiempo del proceso muchas compañías realizan varios a la vez (lo que se llama ingeniería concurrente). Para facilitar la introducción exitosa de productos en el mercado y eliminar posibles deficiencias, las últimas tendencias implican reuniones interdepartamentales en las que todos los responsables de las áreas clave de la compañía van a participar en la creación del producto: compras, producción, logística, marketing, comercial, servicio postventa, etc. Con ello, se pretende evitar ineficiencias en el producto por pequeños errores de planteamiento que pueden hacerlo fracasar. Por ejemplo: que el embalaje es demasiado grande para optimizar la carga; que existen problemas de aprovisionamiento de determinados componentes o que no se puede garantizar un plazo de reparación conveniente.
La mayoría de las compañías líderes ven el desarrollo de nuevos productos como un proceso proactivo donde se invierten recursos para detectar cambios de mercado y adelantarse a las oportunidades de producto antes de que ocurran (en contraste con una estrategia reactiva en la que nada se hace hasta que los problemas aparecen). Muchos líderes consideran el desarrollo de nuevos productos un proceso continuo (al que se llama desarrollo continuo) en el que un nuevo equipo de desarrollo de producto siempre está buscando nuevas oportunidades.

Proteger nuevos productos
Cuando se desarrolla un nuevo producto pueden plantearse muchas preguntas legales como: ¿Cómo protejo la innovación de los imitadores?; ¿puede ser protegida legalmente la innovación?; ¿durante cuánto tiempo?; ¿cuánto costará?, las respuestas se complican por el hecho de que muchos conceptos legales son de aplicación a cada innovación, proceso de producto o trabajo creativo. Ello incluye patentesmarcas registradas y propiedad intelectual. Es necesario saber cuál es aplicable y cuándo es aplicable cada una. Además, su tratamiento varía según las legislaciones nacionales vigentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario